Qué es el IELTS y para qué sirve

Con el inicio de curso todos nos hemos propuesto metas, y una de ellas sin duda es avanzar en el conocimiento del idioma que queremos aprender. No es ninguna sorpresa que el inglés es uno de los idiomas más estudiados del mundo, dado el enorme número de hablantes nativos y no nativos con los que cuenta, así como el peso especifífico del inglés en el mercado internacional y en particular en los negocios.

Para certificar el nivel de inglés de cara a puestos de trabajo, oposiciones, o universidades, los estudiantes recurren a los exámenes oficiales, que acreditan el conocimiento del idioma que posees en un momento determinado.

Tampoco causa ninguna sorpresa que hayan sido multitud de entidades las que han lanzado sus exámenes oficiales para certificar el nivel de inglés. Ya hemos hablado mucho en el blog de Blue Parrot School sobre algunos de ellos, en especial sobre el APTIS y el Cambridge, pero hoy hemos venido a hablaros de otro de los exámenes que más prestigio tienen y más demanda han cosechado entre los estudiantes de todo el mundo: el IELTS.

 

IELTS, un examen para las necesidades de hoy

El IELTS, cuyo nombre completo es International English Language Testing System, es el examen de competencia lingüística inglesa más popular del mundo para la educación superior y la migración global.

¿Y cuál es la razón de que sea tan popular? Muy sencillo: más de 11.000 organizaciones de todo el mundo confían en el examen de IELTS como prueba real de nivel.

Una de las mayores preocupaciones de los alumnos a la hora de certificar su nivel de inglés es que luego ese título que ha conseguido no le vaya a servir. Pero con el IELTS puedes estar tranquilo/a, pues está reconocido por instituciones educativas, empresas, gobiernos y organismos profesionales de todo el mundo.

Cabe remarcar que el IELTS está organizado por el British Council (responsable también de otros exámenes populares como el APTIS), por lo que cuenta con respaldo al máximo nivel en este sentido.

 

 

¿Qué destrezas evalúa el IELTS?

El IELTS empezó siendo uno de los pioneros de los exámenes de inglés de cuatro destrezas hace 30 años y sigue marcando la pauta de los exámenes de inglés en la actualidad. Tanto los gobiernos de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido utilizan el IELTS para tramitar las solicitudes de inmigración, siendo éste esencial para una estancia prolongada.

Las destrezas que evalúa son las clásicas en muchos de los exámenes oficiales, si bien alguno de ellos incluye pruebas específicas de vocabulario. Son las siguientes:

  • 1) Listening
  • 2) Reading
  • 3) Writing
  • 4) Speaking

 

¿Para qué sirve el IELTS?

El IELTS, como acabamos de comentar, es un examen totalmente necesario para quienes desean formular una solicitud de inmigración para los países citados.

Pero es también muy importante tener en cuenta el para qué lo necesitas, ya que hay dos formatos distintos. El primero, IELTS General, mide el dominio de la lengua inglesa en un contexto práctico y cotidiano. Las tareas y pruebas reflejan tanto situaciones laborales como sociales. El segundo, IELTS Academic, mide si tu nivel de inglés es adecuado para un entorno académico. Refleja aspectos del lenguaje académico y evalúa si estás preparado para empezar a formarte o estudiar.

 

¿Cómo apruebo el IELTS?

Una de las características fundamentales del IELTS es que no se aprueba ni se suspende, y es que el IELTS mesura las aptitudes lingüísticas del alumno y las clasifica en una escala que va del 0 al 9.

 

Usuario básico: 0 – 3

Equivalencia en el Marco Europeo de Referencia (CEFR por sus siglas en inglés): A1 y A2

El examen acredita que eres capaz de proporcionar información personal básica, siendo en cambio incapaz de entablar conversaciones de más enjundia.

 

Usuario independiente: 4 – 6.5

Equivalencia en el Marco Europeo de Referencia (CEFR): B1 y B2

Puedes expresarte con soltura en inglés, si bien te cuesta cuando la conversación se vuelve técnica o se utiliza un lenguaje un poco más especializado, sea en el IELTS Academic B1-B2 o en el IELTS General Training B1-B2.

Usuario capacitado: 7 – 9

Equivalencia en el Marco Europeo de Referencia (CEFR): C1 y C2

El máximo resultado que puede obtenerse en el IELTS certifica que te desempeñas con facilidad en inglés en cualquier tipo de situación, ya sea una reunión de trabajo con inglés técnico, una celebración, etc, además de que conoces expresiones.

 

¿Y cuánto cuesta?

El precio del IELTS es de aproximadamente 220 euros para las dos modalidades principales de examen, y es posible realizarlo en las distintas sedes y centros, con opciones telemáticas salvo para la prueba oral, que requiere la presencia del alumno.

 

¿Cómo prepararlo?

En Blue Parrot School contamos con un amplio equipo de profesores nativos o bilingües certificados expertos en la preparación específica del IELTS y con multitud de recursos exclusivos a su disposición, tanto del IELTS Academic B1-B2, que está recomendado para aquellos que quieren estudiar en un país de lengua inglesa o prepararse unas oposiciones o un puesto de trabajo, como del IELTS General Training B1-B2, pensado para aquellos que quieran emigrar por motivos laborales a los países de lengua inglesa.. Miles de estudiantes han pasado ya por nuestras aulas, ¿quieres ser uno de ellos? 😉

 

***

¿Te ha servido lo que te hemos contado? ¿Crees que se nos ha quedado algo en el tintero? Escríbenos al whatsapp o déjanos un comentario y resolveremos todas tus dudas sobre el IELTS, uno de los exámenes de moda que también ofrecemos preparar en nuestros intensivos de IELTS Academic y IELTS General Training. ¿Quieres saber más?


¡Quiero saber más!

No Comments

Give a comment