Trucos y consejos para los exámenes de Cambridge

¡Hola! ¿Cómo estáis? En este post te traemos trucos y consejos para los exámenes de Cambridge, tanto para el Speaking, como para el Writing, el Reading y el Listening. Herramientas que te ayudarán a aprobar fácilmente y obtener la mejor nota posible. Pero antes…

 

¿Qué son los exámenes Cambridge?

Cuando hablamos de exámenes Cambridge, hablamos de certificaciones emitidas por la Universidad de Cambridge, quienes acreditan el nivel de inglés de las personas no nativas. Este certificado es aceptado por más de 20.000 universidades, empresas y países del mundo, y evalúa cada año a más de 3 millones de personas. Por ello, se trata de uno de los certificados más prestigiosos del mundo.

Una vez recordado esto, te traemos algunos trucos y consejos para que obtengas la mejor nota posible en tu examen Cambridge.

 

Trucos y consejos para tu examen de Cambridge

 

SPEAKING

La mayoría de los alumnos que presentan a un examen de Cambridge temen sobre todo la parte hablada. Esto puede deberse al gran esfuerzo que se pone en estudiar la teoría del idioma, en comparación con el esfuerzo que se realiza en preparar la parte hablada de este. Por eso, apúntate bien estos consejos:

 

Céntrate en lo que sabes decir

No es tanto lo que dices, sino cómo lo dices. Te desaconsejamos que digas frases como “no sé que decir” o “no sé cómo se traducía esta palabra”. Si te encontrases en situaciones como estas en el examen, nuestro consejo es que te centres en aquello que sí sabes decir, no importa si lo que dices es verdad o no. Piensa en las estructuras y vocabulario que ya conoces: un truco es practicar mientras te grabas en audio, para posteriormente poder corregir los fallos que detectes.

 

Habla sin prisas

Sabemos que los nervios juegan un papel importante en un examen como este, y que puede que esto te lleve a precipitarte. Es fundamental que trabajes este aspecto, hablar más sosegadamente ayudará a tu vocalización, y como consecuencia a tu pronunciación. Además, así tendrás más tiempo para pensar y gestionar tu tiempo. Te ayudará manejar bien los conectores, te dará un dominio y un aplomo con el que conseguirás estar más tranquilo/a en la prueba.

 

Tómate tu tiempo

A lo anteriormente comentado, hay que añadir que es de gran ayuda pensar lo que vas a decir, antes de intervenir. No debes memorizar frases exactas, ya que los nervios podrían jugarte una mala pasada, y el examinador se dará cuenta, otorgándote en una puntuación más baja.

 

WRITING

Para muchos el writing supone un verdadero reto, porque a pesar de haberlo preparado bien, les agobia no hacerla del todo lo correcto que buscan. Por ello, queremos darte algunos consejos para mejorar tu writing.

 

Piensa el vocabulario clave

Antes de ponerte como un/a loco/a a escribir, dedícale un minuto al vocabulario que podrías utilizar a lo largo de tu writing. Parte del cual debe estar relacionado con el tema que plantee el enunciado.

 

Familiarízate con las expresiones más usadas

Conocer el vocabulario, conectores y expresiones más recurrentes en los tipos de writing logrará crear una redacción mucho más profesional e interesante, aumentando la puntuación final. Como ya hemos comentado antes, memorizar expresiones puede tener riesgos.

 

Engancha al lector

Una redacción fluida y con un vocabulario descriptivo logrará enganchar al lector (examinador). Mucho cuidado con los tiempos y con las formas verbales a la hora de realizar una redacción fluida.

 

READING

Al contrario que en otras partes, muchos alumnos confían en obtener una mayor nota aquí, pero esto no es una tarea fácil. Aquí tienes unos tips para bordar tu reading.

 

Leer mucho

Parece muy obvio, pero tener un hábito de lectura funciona, te ayudará a conocer, descubrir y afianzar vocabulario y conceptos nuevos que puedes reconocer en tu examen y que incluso puedes aplicar a tu writing. Por otro lado, no hace falta leer libros de 500 páginas, es mejor leer varios cortos que uno muy largo. En nuestro blog encontrarás varias recomendaciones de libros para aprender inglés que te ayudará a conseguir tu objetivo.

 

Ver películas y series con subtítulos

Esto tiene beneficio doble: al leer los subtítulos, aumentas tu ritmo de lectura, algo muy positivo para la parte del reading, a lo que podemos sumar la adquisición de un nuevo vocabulario.

 

No te estanques

Si algo no funciona, no logras resolver un ejercicio, no te obsesiones, sigue adelante, podrás volver más adelante con mayor tranquilidad al haber respondido otras preguntas. Familiarizarte con los tipos de ejercicios típicos del reading puede ayudarte a evitar estas situaciones.

 

LISTENING

Esta parte consiste en comprender lo que has escuchado. Para diversos candidatos, esta parte supone un reto mayúsculo, por eso os queremos ayudar con algunos consejos.

 

No traduzcas al momento

Nuestro consejo es que no trates de ir traduciendo al momento palabra por palabra, frase por frase, ya que esto podría hacer que te pierdas algún giro del argumento que cambiase por completo el significado de este.

 

Apúntate palabras clave

A raíz de lo anterior, es mejor que vayas apuntando palabras clave que puedan ayudarte a ver el argumento de lo que estás escuchando, desde una perspectiva más amplia, no palabra por palabra.

Por último, recordarte que nada de esto te servirá si no estudias y llevas una base lo suficientemente buena como para aprobar tu examen. No existe la fórmula secreta para aprobar ningún examen, y este no es menos.

 

***

Desde el centro preparador oficial de Cambridge, Blue Parrot School, ofrecemos cursos especializados en Cambridge, entre los que se encuentran intensivos de verano, ¡para los que quedan muy pocas plazas! Esperamos que nuestros consejos te ayuden a sacar la mejor nota posible en tu examen Cambridge.


¡Quiero saber más!

 

No Comments

Give a comment