Comenzar a aprender un nuevo idioma

Muchos de vosotros habréis pensado en aprender uno o más idiomas nuevos. Y es que vivimos en un mundo cada vez más globalizado donde la comunicación con cualquier parte del mundo está a la orden del día para casi cualquier cosa que quieras hacer.

“Deberías aprender idiomas”, seguro que este es un consejo que habrás escuchado mucho últimamente. Por eso, en este post te explicaremos la importancia que tiene, los beneficios que aporta, y daremos algunas claves para que te sea más sencillo comenzar a aprender un idioma.

Desde Blue Parrot School queremos que aproveches estas competencias lingüísticas en tu trabajo, tiempo de ocio, estudios e incluso en tus viajes, con las ventajas que esto supone, y es por ello que te animamos con este post a que empieces a aprender un idioma.

 

Beneficios de empezar a aprender idiomas

 

Académicos

Aprender un nuevo idioma puede resultar muy útil para mejorar considerablemente tu formación. Más opciones formativas estarán a tu alcance con un buen nivel de idiomas, ya sea para Formación Profesional, como para Grados Universitarios (obligatorio B1 de inglés), como para másteres y posgrados.

Muchas de estas opciones formativas son impartidas o tienen la modalidad bilingüe, lo que te abre aún más el abanico de posibilidades a la hora de formarte. Por no hablar del alto reconocimiento y estatus que tiene haber cursado cualquiera de estas formaciones en modalidad bilingüe, a la hora de encontrar trabajo.

Un dato que te puede abrir la mente es que en la inmensidad que es internet y la cantidad de webs que existen, el 50%, están escritas en inglés, lo que apuntala aún más la necesidad de aprender otro idioma.

 

Laborales

Siendo realistas, en casi cualquier trabajo del mundo actual en el que vivimos exigen al menos el conocimiento básico de otro idioma, algo ya casi imprescindible a la hora de encontrar trabajo y de avanzar en tu carrera profesional, ya sea para comunicarte con otros profesionales o para poder trabajar a nivel internacional, abriéndote así mayores posibilidades en tu futuro laboral.

 

Nuevas opciones de ocio

El aprendizaje y la puesta en práctica de una lengua que has aprendido recientemente resulta mucho más sencillo en la sociedad actual en la que vivimos. Hoy en día, viajar ya no es un lujo al alcance de unos pocos, sino que es para muchos un hobby que disfrutan a menudo debido a la gran oferta de medios de transporte que existen, y cada vez a más bajo precio. En el post Ventajas de viajar conociendo un idioma encontrarás distintos argumentos que recalcan la importancia de viajar habiendo aprendido otro idioma.

Además de viajar, saber idiomas te permite leer libros, ver películas en versión original, conocer gente extranjera, entender la letra de muchas canciones… Una apertura a una nueva cultura, que te supondrá una gran satisfacción a nivel personal.

 

Claves para comenzar a aprender un idioma

Maslow, psicólogo humanista reconocido, expuso que existen 4 etapas para completar el aprendizaje de una habilidad nueva: incompetente-inconsciente, incompetente consciente, competente consciente, y competente inconsciente. El proceso desde la primera a la última fase es largo y complejo, pero, si se sigue un plan de acción, este camino hacia la interiorización del lenguaje (en este caso) resulta más sencillo. Por ello, queremos darte claves a tener en cuenta si quieres comenzar a aprender una nueva lengua.

 

Tener claro por qué lo estás haciendo

No tener un buen motivo de por qué estás empezando a estudiar una nueva lengua, puede traducirse en que se te acabe la motivación demasiado pronto. Si entiendes el por qué y te comprometes con ello, ¡nada te parará!

 

Empaparte del idioma

Intenta a lo largo de la semana pensar en ese idioma, escribirlo varias veces, hablarte a ti mismo en esa lengua, escuchar podcasts, música… Pon en práctica constantemente aquello que vas aprendiendo, hasta que llegue el punto en que lo interiorices.

 

Divertirse

Haz uso del idioma en una forma creativa; por ejemplo, escribiendo tu propia canción, o dibujando un cómic… Ten en cuenta que aprender un idioma no conlleva aprenderlo para ti mismo, sino exteriorizarlo con otras personas, la clave es ser capaz de darle un uso útil.

Buscar un compañero para motivaros el uno al otro y apoyaros cuando alguno pierda algo de ganas es fundamental para mantener una competitividad sana que os lleve a ambos a sacar lo mejor de vosotros para cumplir vuestro objetivo.

 

Mira y escucha

Antes de aprender a correr, hay que aprender a andar. Por eso, cualquier idioma suena extraño cuando lo escuchamos por primera vez, pero cuanto más lo escuchas más reconocible se vuelve, y se vuelve más sencillo de asimilar. Somos capaces de pronunciarlo todo, solo que no estamos acostumbrados a ello. Existe tanto un factor físico como mental, y por ello te recomendamos observar a otros mientras hablan, y luego tratar de imitarlo. Es algo sencillo, que solo necesita mucha práctica.

 

***

En Blue Parrot School contamos con idiomas como el alemán, inglés, francés, italiano, chino, japonés y el español. Encontrarás distintos cursos y niveles que se adaptan a tus preferencias, impartidos por profesores nativos y especializados en la materia. Así que, no tienes excusa ¿a qué esperas?


¡Quiero saber más!

 

No Comments

Give a comment