Empieza un nuevo año y, con él, un un año de nuevos objetivos. Los propósitos de año nuevo no sólo se hacen de manera individual, sino que también como empresa toca preguntarse: ¿qué podemos hacer para mejorar? y ¿qué propósitos ponernos para este año que empieza?
Uno de los más frecuentes, sin duda (¡y lo sabemos por propia experiencia!) es la formación en idiomas, ya que las empresas que apuestan por la formación en idiomas rinden más, y no lo decimos nosotros, sino muchos informes entre los que se encuentra el de la Comisión europea.
En Blue Parrot School estamos especializados en la formación en idiomas para empresas, y es por ello que vamos a sugerirte unas preguntas que toda empresa debería hacerse en lo que concierne al desarrollo de las capacidades en idiomas del equipo. ¿Seguimos leyendo? 🙂
¿Cuál es el nivel real de idiomas de tu equipo?
Hoy en día, se estima que 2 de cada 3 jóvenes que ingresan en el mercado laboral cuentan con conocimientos medios de algún idioma, generalmente el inglés, mientras que, además, 1 de cada 5 tiene un nivel alto del mismo.
Muchas empresas basan buena parte de su estrategia de contratación en la captación de personas con manejo de idiomas, y más de 4 de cada 5 puestos ofertados en España exige un manejo al menos básico del inglés.
Para una empresa, sea grande o pequeña, resulta fundamental inventariar las competencias lingüísticas que hay en la empresa y contrastarlas con las necesidades organizativas y de proyección nacional e internacional que tengan.
Tanto si decides apostar por la formación en idiomas de tu equipo o no, saber qué idiomas y a qué nivel maneja tu equipo te permitirá establecer un punto de partida desde el que tomar multitud de decisiones empresariales.
¿Crees que tu negocio se vería reforzado si el nivel de idiomas o de algún idioma en particular de tu equipo mejorase?
Tanto las grandes empresas como las pymes disfrutan de una gran ventaja competitiva cuando cuentan en su plantilla con miembros capaces de manejar una segunda lengua. Especialmente, el dominio de idiomas como el alemán, el ruso o el chino permiten el acceso a un mercado del que otros no pueden disfrutar, y por supuesto son muy codiciados por multinacionales que operan en grandes proyectos entre países.
Sin embargo, existen ciertos sectores en los que la importancia de contar con un equipo que maneje idiomas es primordial, como el turismo, la restauración o la venta directa.
Examinar las necesidades de tu negocio y la proyección futura te permitirá tomar una decisión acerca de formar en idiomas a tu equipo.
¿Consideras que en el schedule de tu equipo cabe al menos una o dos sesiones a la semana para formarse en idiomas?
Revisar las funciones de cada miembro de tu equipo es muy importante a la hora de considerar si puede o no asumir una formación en idiomas. Para ello habrá que examinar la flexibilidad y la urgencia de sus tareas, las opciones de adaptación por diferentes canales (online, presencial) y la carga estacional de trabajo en según qué temporadas.
Tener esto claro ayudará después, si decides realizar una formación en idiomas, a la hora de formar los grupos en base al nivel del que se parte y la disponibilidad (¡o también puedes optar por clases one-to-one!)
¿Tienes alguna idea sobre la clase de profesor que necesitaría tu equipo?
Una de las elecciones más importantes es la del profesor o profesora que impartirá las clases. Es esencial que se adapte a la naturaleza y puesto del grupo o de la persona en cuestión, y sea experta en potenciar las expresiones y el vocabulario que utiliza en su día a día.
Además, las características del profesor más personales, por decirlo así, resultan también relevantes. Si por ejemplo estamos hablando del departamento de logística, convendrá un profesor muy organizado y metódico, pero si vamos a formar a un equipo de creativos publicitarios, es probable que sea preferible un profesor dinámico e imaginativo que estimule la inventiva del alumno a la par que aprende.
¿Sabes que puedes bonificarte los cursos con el crédito FUNDAE?
Algo que muchas empresas no saben es que los cursos de formación en idiomas para empresas pueden bonificarse con la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), una fundación del sector público estatal cuyo objetivo es promover las competencias lingüísticas en el tejido empresarial nacional. Toda empresa con plantilla cuenta con un crédito o saldo que es susceptible de destinarse a cursos de formación, lo que facilita mucho el acceso.
***
Blue Parrot School es Entidad Organizadora y actuamos también como entidad formadora registrada en el SEPE. Una vez contratado el curso, nos encargamos de planificar, administrar la bonificación e impartir la formación, con profesores nativos o bilingües certificados.
Si estás interesado en conocer más acerca de los cursos de formación para empresas y de cómo bonificar créditos FUNDAE, te animamos a pedir una cita con nosotros para analizar tu situación y posibles opciones con en el siguiente formulario.
No Comments