10 preguntas frecuentes sobre el examen de francés DELF

Si estás pensando en certificar tu nivel de francés, este artículo es para ti. Ya te hemos contado en nuestro blog sobre “Cómo certificar tu nivel de francés: Exámenes oficiales”, donde te hablamos sobre los certificados disponibles, pero en el blog de hoy queremos responderte todas las dudas y muchas de las preguntas frecuentes que se tienen acerca de la certificación más conocida en España, que es el examen DELF.

Para refrescar la memoria podemos decir que los exámenes DELF significan por sus siglas: Diplôme d’études en Langue Française, que en español se traduce a Diploma de estudios de la lengua francesa. Estos certificados son emitidos por el Ministerio de Educación Nacional de Francia para aquellos que tienen el nivel básico-intermedio en francés (desde el nivel A1 hasta el nivel B2 según el MERC – Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas).

Pero sabemos que tienes dudas y por eso estás aquí, así que vamos a responderte a continuación las preguntas que suelen hacernos nuestros alumnos y que sabemos pueden empujarte a dar ese paso y presentarte este año a alguno de los exámenes de DELF:

 

1. ¿Qué validez tiene el certificado DELF?

El certificado DELF una vez que lo consigues es válido para toda la vida.

 

2. ¿A qué nivel me debo presentar?

Dependiendo de tu nivel de francés, deberás presentarte a un examen u otro. En el caso del DELF, se expiden 4 diplomas diferentes según los niveles A1, A2, B1 y B2. Esto viene establecido por el MCER. A continuación, te dejamos una tabla en la que puedes guiarte en relación a qué examen elegir y qué nivel.

 

MCER

DELF-DALF

A1

DELF A1

A2

DELF A2

B1

DELF B1

B2

DELF B2

C1

DALF C1

C2

DALF C2

 

3. ¿Hay límites de edad para el certificado de DELF?

No, el DELF va dirigido a los adultos o jóvenes que ya no están escolarizados. Para los más jóvenes, hay exámenes adaptados dependiendo de la edad:

  • Entre 7 y 11 años de edad, el examen DELF Prim
  • Entre 12 y 18 años de edad, el examen DELF Junior

 

4. ¿Cómo se estructura el examen de DELF?

El formato del examen se divide en cuatro partes, y cada parte puntúa 25 puntos (formando un total de 100 puntos):

  1. Compresión oral
  2. Expresión oral
  3. Compresión escrita
  4. Expresión escrita

De todos modos, te dejamos aquí otro post nuestro donde hablamos en detalle de la estructura de DELF.

 

5. ¿Cuánto tiempo tengo para hacer el examen?

 

 

DELF A1

DELF A2

DELF B1

DELF B2

Comprensión oral

Grabaciones: 3 minutos

Duración: 20 minutos

Grabaciones: 5 minutos

Duración: 25 minutos

Grabaciones: 6 minutos

Duración: 25 minutos

Grabaciones: 8 minutos

Duración: 30 minutos

Expresión oral

5-7 minutos (10’ preparación)

6-8 minutos (10’ preparación)

15 minutos (10’ preparación)

20 minutos (30’ preparación)

Comprensión escrita

30 minutos

30 minutos

45 minutos

60 minutos

Expresión escrita

30 minutos

45 minutos

45 minutos

60 minutos

DURACIÓN TOTAL

1 hora y 20 minutos

1 hora y 40 minutos

1 hora y 55 minutos

2 horas y 30 minutos

 

6. ¿Se requiere llegar a un puntaje específico para obtener el título?

Sólo obtendrás el título si apruebas y certificará solo el nivel al que te presentes (si te presentas a DELF B1 obtendrás un certificado por ese nivel en caso de aprobar). Ten en cuenta que para aprobar necesitas 50 puntos sobre un total de 100 y la nota mínima en cada destreza es de 5 puntos sobre 25.

 

7. ¿Qué pasa si suspendo una parte del examen DELF?

El examen DELF hace media de las cuatro partes, pero es obligatorio aprobar el 20% en cada una de las partes (5/25 puntos). Si alguna de las partes no llega a los 5 puntos mínimos requeridos, el examen estará directamente suspenso.

 

8. ¿Cuántas palabras piden en la expresión escrita del examen DELF?

En la parte de expresión escrita se piden entre 160 y 180 palabras. Es muy importante tener controlado el conteo ya que si te sobrepasas del número un poco, no pasa nada, pero pueden llegar a penalizar esa parte del examen por no haber respetado las instrucciones del ejercicio.

Recuerda: Los tiempos verbales compuestos, las contracciones y las palabras compuestas cuentan como una sola palabra.

 

9. ¿Cada cuánto tiempo se realizan los exámenes de DELF?

Depende de cada ciudad, en España hay 33 centros donde los exámenes de DELF son realizados. Te dejamos una lista para encontrar tu centro más cercano, y fechas, que suelen ser 2 veces al año.

 

10. ¿Cómo es la parte oral del examen DELF?

La parte de expresión oral varía según el nivel al que te vayas a presentar (puedes mirarlo en la tabla que te mostramos más arriba). Como te darán tiempo para prepararte esta parte (entre 10 y 30 minutos dependiendo el nivel), te recomendamos que hagas anotaciones colocando sólo palabras clave que sirvan de guía, en lugar de un guion largo, y así podrás evitar leer mientras presentas.

***

¿Hemos respondido todas tus dudas? Recuerda que sean cuales sean tus preguntas… puedes ¡prepararte con BLUE PARROT SCHOOL y sacar tu puntuación máxima en el DELF!

Los exámenes DELF no tienen por qué suponer una dificultad, y si es así, nuestros centros BLUE PARROT SCHOOL ponen a tu disposición profesores nativos y bilingües certificados en francés, que te dan material exclusivo y clases en grupos reducidos de máximo 8 personas.

  • Francés DELF (B1-B2): 36 horas de intensivo online o presencial. ¡No esperes más y reserva tu plaza!

Con una buena preparación, organización y ganas, podrás conseguir tu certificado de DELF.

Y si además no sabes qué nivel eres, o si estás dudando entre uno y otro, te dejamos un test de nivel de francés que puedes realizar para saber a la perfección qué nivel es el adecuado.

Si te siguen quedando dudas sobre los exámenes DELF o necesitas más información, no dudes en contactar con Blue Parrot School, a través de nuestras redes sociales, por email o teléfono, o en cualquiera de nuestros centros Madrid-Retiro o Málaga-Teatinos.

¡Aprovecha esta oportunidad y consigue tu certificado DELF!


¡Quiero saber más!

No Comments

Give a comment