Guía básica de gestos italianos

Todos sabemos que a veces las palabras no son suficientes y si hay alguien que maneja con experticia el arte de la comunicación no verbal, son los conocedores de los gestos Italianos…

Seguramente has visto en alguna serie de televisión o película como los Italianos no solo se expresan mediante palabras, sino también por medio de gestos, su rostro, sus manos, sus expresiones. Siempre hay algún personaje en pelis como La Vida Es Bella o La Dolce Vita que con sólo una expresión, dice más que mil palabras. 

Esto es conocido como el arte de la gesticulación y es usualmente utilizado para hacer más énfasis a lo que están diciendo, los Italianos son reconocidos por su pasión al expresarse y con ello viene la necesidad de hablar usando el lenguaje corporal en su máximo esplendor. Si quieres aprender Italiano y consideras que tienes un nivel avanzado o simplemente tienes curiosidad…¡prepárate!

La primera es conocida como ‘la pigna’ y su pronunciación infalible es: la piña, uno de los más típicos que usualmente encontrarás en películas de Hollywood. Se basa en unir todos tus dedos con el dedo pulgar y hacer un movimiento de adentro hacia afuera.

 

 

Sirve para enfatizar en preguntas, ¿Qué haces?, ¿Qué pasa?, usualmente tiene una connotación un poco negativa/agresiva.

Luego está el acto de rozarse la barbilla, que básicamente significa ‘no me importa’, consiste en tomar los primeros cuatro dedos de tu mano y ponerlos debajo de tu barbilla, para luego moverlos hacia fuera, rozando la barbilla con los dedos. 

 

 

(No recomendamos hacer este gesto a tu madre y de hacerlo, no digas donde lo aprendiste, ¿vale?) solo imagina que se te resbala lo que alguien te está diciendo, confía en que la primera vez que veas este gesto en tiempo real, te sentirás todo un maestro del idioma.

A continuación tenemos una seña clásica para decir ‘¡cuidado!’ o ‘¡atención!’, consiste en posar tu dedo índice justo debajo del ojo en la zona de la ojera, para luego estirar un poco la piel al arrastrar el dedo hacia abajo. Es probablemente uno de los más literales ya que llama a prestar atención, bastante práctico si nos preguntáis a nosotros. 

   

 

¿Ya ves que los gestos italianos son un arte?, todo tiene un significado muy especifico, ¡por suerte!

Aquí está uno que usarás durante todo tu viaje a Italia, se utiliza para expresar apreciación o admiración hacia algo o alguien, sabemos que la pizza y la pasta que pruebes en tu tour italiano serán dignas de este gesto italiano infalible.

 

 

Consiste en unir tu dedo índice con el pulgar mientras dejas los demás extendidos, luego debes besar estos dos dedos y tu respeto, gratitud y afecto serán inmediatamente identificados.

Uno de las gesticulaciones más importantes para muchos, ¡enséñame  el dinero! Este consiste en juntar tu dedo índice y tu dedo corazón y frotarlos con tu pulgar, esta acción literalmente traduce a ‘dinero’.

   

 

Para esos momentos en los que el dinero es primordial (probablemente siempre), usa este gesto italiano para que los demás se den cuenta de que estás hablando en serio 😉

El gesto para expresar que algo está perfecto o muy bueno es otro clásico que debes conocer antes de partir a Italia, se basa en juntar el dedo índice con el pulgar creando un círculo y dejando los otros 3 dedos estirados.

   

 

Este gesto fue probablemente creado pensando que cuando tengas la boca llena de pizza y no puedas expresar lo buena que está (porque, ew), puedas decir que es lo mejor que te has comido en la vida sin la necesidad de hablar, super eficiente, ¿cierto? 

¿Estás asustado?, este gesto es retador, sirve para atormentar a la gente al preguntarle si le da miedo una situación/persona en específico, si quieres ser majo no recomendamos que la utilices muy seguido pero si eres el payaso de tu grupo de compis, pues venga ya. 

 

 

Seguramente te estás preguntando que significa el ‘paura, eh?’ te ahorramos la búsqueda de Google, literalmente traduce a: ¿a qué le tienes miedo?, recuerda, un gesto Italiano que es siempre retador 🤨

Esta siguiente mueca sirve exclusivamente para expresar que has disfrutado tu comida, se utiliza para manifestar placer, felicidad, que estás más que satisfecho con lo que has comido, consiste en presionar tu dedo índice contra tu mejilla y dar vueltitas.

   

 

Imagina que estás armando un mueble del IKEA y que un tornillo no logra entrar, pues más o menos a ese movimiento nos referimos, úsalo para la próxima vez que comas en casa de tus suegros Italianos, te amarán para toda la vida  🤣

Y el último pero probablemente el más importante, el arte de pedir un café por medio de un simple gesto. Este consiste en tomar tus dedos y posicionarlos como si estuvieses alzando un café, imagina que estás acercando una taza a tu boca, de esta forma el camarero sabrá inmediatamente que es lo que deseas, ¡tan fácil como eso!

 

¡Y recuerda, todos nuestros blog posts tienen alguno de estos propósitos (sino todos) que te sea útil, te haga reír o simplemente te haya enseñado algo que tal vez no sabías antes, no olvides compartirlo, comentarlo y decirnos qué te gustaría ver en nuestro próximo post!  

***


¡Quiero saber más!

No Comments

Give a comment