7 cosas que no sabías sobre St. Patrick’s Day

Hay fiestas nacionales que, por su carisma y por el flujo migratorio de su gente, acaban trascendiendo fronteras y pasan de ser una celebración local a festejarse en todo el mundo. Una de ellas es St. Patrick’s Day o Día de San Patricio, la conocida fiesta irlandesa de origen cristiano que tiene lugar todos los 17 de marzo, en honor a San Patricio de Irlanda, patrón de la isla de Irlanda.

Esta fiesta nacional de la República de Irlanda, asociada con la figura del trébol, del verde, de la buena salud económica… ¡y cómo no, de la cerveza!, es una fiesta tan popular a nivel global que no hay nadie que espere sin alegría esta fecha, y prepare su mejor humor para celebrarla junto a familiares y amigos.

Hoy, en el blog de Blue Parrot School (donde celebraremos como se merece esta festividad, en nuestras academias de Madrid-Retiro y Málaga-Teatinos, con actividades para todas las edades), os traemos 10 curiosidades que quizá no conocías sobre el St. Patricks Day, para que las cuentes a tus amigos y demuestres que estás al día.

¿Te animas?

 

1. El verdadero San Patricio nació en Gran Bretaña

Pese a que hay muchas leyendas alrededor de este popularísimo santo, se cree que realmente nación en Gran Bretaña, en lugar de en Irlanda, en el siglo IV. A los dieciséis años fue secuestrado por invasores irlandeses y vendido como esclavo a un sacerdote celta de Irlanda del Norte. Después de más de un lustro de duro trabajo como pastor, regresó a Irlanda como misionero cristiano.

 

2. El verde no siempre fue el color de St. Patrick’s Day

Aunque parezca increíble hoy, que ya todos asumen que vestir de verde es lo típico en esta festividad, originalmente era el azul el color que se asociaba a ella. Se piensa que el cambio al color verde se debió a que se conocía a Irlanda como «The Emerald Isle» (la isla Esmeralda), así como por el color de la bandera irlandesa o el mismo trébol.

 

3. El trébol de tres hojas y la Santísima Trinidad

El trébol verde de tres hojas o «shamrock», uno de los símbolos más reconocibles de Irlanda, fue utilizado por San Patricio para explicar la Santísima Trinidad que, de la misma manera que el trébol, constituía una misma unidad, pero con tres partes o personas diferentes. Así la iglesia de Irlanda pasó a asumir también este símbolo.

 

4. El mito de la expulsión de las serpientes

Otra de las leyendas de este día es que St. Patrick desterró a todas las serpientes del país echándolas al mar. Sin embargo, todo indica que nunca hubo serpientes en la zona, según las huellas fósiles.

 

5. Nueva York y su homenaje a San Patricio

En la que tantas veces ha sido llamada la capital del mundo no podía faltar su particular homenaje al patrón de Irlanda, y lo hizo, como todo en la ciudad de los sueños, a lo grande: con una catedral. Y no cualquier catedral, sino la catedral católica de estilo neogótico más grande de los Estados Unidos. El trabajo, que empezó en 1858, no se completaría hasta 1879 tras el parón producido por la Guerra Civil Norteamericana. Está ubicada en Manhattan y sus dos torres suman más de 100 metros de altura.

 

6. ¿Buscas un trébol de 4 hojas?

Esto no es una curiosidad de San Patricks en sí, pero seguro que al hablar de los tréboles te has preguntado qué posibilidades tienes de encontrar uno de cuatro hojas. Pues bien, según se ha estudiado, tus probabilidades de encontrar un trébol de cuatro hojas ascienden a una de cada 2.500, mientras que para encontrar uno las probabilidades se van a… ¡50.000!

 

7. Por qué se bebe cerveza en St. Patricks

La cerveza es la bebida más consumida en St. Patricks. Y la explicación a esto es que… bueno, los irlandeses beben cerveza. Mucha cerveza. Según los últimos registros, Irlanda es uno de los países en los que más cerveza se bebe, con un consumo de de casi 100 litros por persona y por año. Pero no es el país líder en en este apartado. La República Checa (líder absoluto, con casi 200 litros al año por habitante), Austria, Rumanía, Alemania y Polonia van por delante. España estaría en el octavo lugar, justo por detrás de Irlanda. Y tú ya sabes, si bebes… ¡hazlo con moderación!

 

Y tú, ¿conocías ya alguna de estas curiosidades acerca del Día de San Patricio? ¿Cómo tienes pensado celebrarlo? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

***

En Blue Parrot School tenemos todo preparado para celebrar el día de St Patrick, con decoraciones especiales y green activities para atraer la buena suerte y para que al final del arcoiris, encontremos las monedas de oro junto al duende. ¡Y a su vez aprender inglés mientras nos divertimos! ¡Así que salud por eso, cheeeeers! ¡Y hasta la próxima!

¿Por qué no te animas y echas un vistazo?


¡Quiero saber más!

Comments ( 2 )

  • Elborg Nopp

    Un artículo informativo repleto de datos interesantes. Sólo un detalle: The Emerald Island se traduce como La Isla Esmeralda. Muchas gracias y saludos.

    • ¡Hola Elborg!

      Muchísimas gracias por tu comentario. ¡Nos alegra que te haya gustado! Ya hemos corregido el gazapo =)

Give a comment