En el transcurso de la vida profesional o incluso personal de cada uno, nos vemos obligados a enviar correos a todo tipo de personas. En un mundo globalizado, es probable que tengamos que escribir correos en otros idiomas distintos al nuestro y, y por más que el inglés sea el idioma por excelencia del comercio, no es poco probable que debamos echar mano del francés, uno de los idiomas más hablados del mundo.
Hoy en el blog de Blue Parrot School vamos a enseñarte cómo escribir un mail en francés, tanto formal como informal. Por supuesto, deberás tener nociones básicas de francés para redactar un correo completo; pero sabiendo estos pequeños trucos y fórmulas que se repiten invariablemente, estamos seguros de que te será mucho más fácil. ¿Te animas?
1. Pon un asunto corto y preciso
En general, basta con que definas claramente lo que motiva el mensaje, sin importar cuánto conozcas al destinatario o la confianza que tengas con él. Por ejemplo,“Examen de mathématiques du 7 mars” siempre será adecuado para escribir a un profesor sobre el examen de matemáticas del 7 de marzo que quieres reclamar, pero también a un compañero de clase al que le quieres comentar alguna cosa al respecto.
2. Empieza con buen pie
La apertura del mensaje es como la presentación de un plato, lo primero que va a entrar por los ojos una vez conocido el título. Lo mejor en un correo formal es interpelar al destinatario por su nombre, poniendo delante el título de la persona (Monsieur [señor], Madame [señora], Mademoiselle [señorita], Maître [profesor], Docteur [doctor]…) seguido de su apellido y una coma (o su nombre, sólo en caso de que ya tengas confianza). También, dependiendo de cuánto lo conozcas o de las circunstancias, puedes poner “Querido” o “Querida”, o sea, “Cher” o “Chère” en francés. En caso de que sea un mail informal, como si escribes a un buen amigo/a, una buena formula es “Salut” más el nombre de la persona. En la apertura de un mail, en definitiva, hay pocas maneras de innovar haciéndolo bien, y muchas maneras de hacerlo mal. Lo mejor es ir a lo simple y evitar problemas.
3. Lánzate a lo que quieres transmitir
Especialmente si no dominas todavía el idioma, la recomendación sigue siendo ir a lo que conocemos y a lo que pretendemos transmitir y no andarnos por las ramas. En caso de un correo formal en el que la persona a la que escribes no te conoce, primero deberás presentarte. Una buena fórmula, siguiendo el ejemplo del examen de matemáticas, sería “Je m’appelle François Giraud. Je me permets de vous contacter en ce qui concerne l´examen de mathématiques que j´ai suspendu. Je souhaiterais obtenir un rendez-vous pour me présenter au rattrapage” [Me llamo François Giroud, y me permito escribirle en relación al examen de matemáticas que me ha quedado suspenso. Me gustaría concertar una reunión con usted para revisarlo], en caso de que nos dirijamos al docente, o, simplemente “Voici les notes que tu m´as demandées pour l´examen de mathématiques, j´espère qu´elles t´aideront! On se voit ce week-end, après les exams?” [Aquí tienes los apuntes que me pediste para el examen de matemáticas, ¡espero que te sirvan! ¿Nos vemos el fin de semana que viene, al acabar exámenes?] Para contactar a una amiga.
Si necesitas transmitir más información, en cualquier caso debes tener en cuenta que tu mensaje no debería exceder los tres párrafos, a ser posible. Recomendamos también que revises la ortografía con alguien con buen nivel de competencia de francés o con ayuda de programas informáticos, ya que un correo con muchas erratas o errores gramáticos y de ortografía restará seriedad al contenido.
4. Despídete correctamente
Despedirse correctamente, es decir, dar un cierre adecuado al correo, dejará con un buen sabor de boca al destinatario y dará muestra de tu profesionalidad y competencia. Como venimos viendo, el tipo de cierre deberá estar acorde con la formalidad o informalidad del evento, y la correlativa confianza que tengamos con el interpelado. “Bien cordialement” o simplemente “Cordialmente” son fórmulas socorridas pero eficaces para correos formales, así como “Bien à vous” o “Salutations cordiales”, mientras que “Bisous” o “À bientôt” funcionarán más que bien para despedirse de un amigo o ser querido.
5. ¡Pon el broche!
Por último, no olvides firmar con tu nombre completo y, si viene al caso, la empresa con la que trabajas o la institución a la que te perteneces, junto al cargo traducido al francés para la ocasión. ¡Ese detalle te hará ganar muchísimos puntos!
***
¡Eso es todo! Ahora ya sabes cómo escribir un correo en francés, sea formal e informal. ¿Te ha servido? ¿Te ha quedado alguna duda? Nuestros profesores estarán encantados de ayudarte. En Blue Parrot School ofrecemos clases de francés para que aprendas francés donde y cuando quieras, con profesores nativos o bilingües certificados que te enseñarán a escribir correos en todos los niveles, hasta que parezcan indistinguibles de un hablante nativo francés. ¿Te animas?
No Comments