La Leyenda del Año Nuevo Chino

Millones de personas alrededor del mundo están preparándose para celebrar, este domingo 22, el Año Nuevo Chino 2023; el año del conejo. Para las personas que seguimos el calendario gregoriano, este año nuevo puede ser bastante confuso, así que antes de daros palabras y frases claves para celebrar el Año Nuevo Chino, primero vamos a explicar el razonamiento de sus fechas y la mítica carrera.

 

¿Por qué cae entre enero y febrero?

El primer día del calendario chino siempre cae entre el 21 de enero y el 21 de febrero, con la segunda luna llena tras el solsticio de invierno (21 de diciembre). También es conocido como el Festival de primavera, ya que es un momento para deshacerse de las cosas malas del año anterior y atraer la buena fortuna para el año siguiente.

Se lleva celebrando esta tradición desde el año 2698 a. C., el año de la coronación Emperador Amarillo. Esto significa que este año, el año del conejo, es el año 4721, y para celebrarlo en China se celebrará una semana de festivo nacional del 21 al 27.

 

¿Por qué cada año hay un animal nuevo?

La sociedad china usa un zodiaco de animales para enumerar los años y así calcular la edad y la historia. Los doce animales del horóscopo chino se combinan con los cinco elementos celestes (oro/metal, agua, madera, fuego, y tierra). Esto es así para que, transcurridos los ciclos de doce animales, se pueda distinguir entre las personas que hayan nacido con el mismo animal del zodiaco, con lo que, el Nuevo Año Chino en vez de repetirse cada doce años, se repite cada sesenta. Este año es el año del conejo de agua, cosa que no ha pasado desde 1963.

 

¿A qué viene lo de los animales?

El orden en el que salen los animales cada año es muy rígido y se debe a la tradicional leyenda de las posiciones en las que quedaron los animales de la carrera del emperador de Jade. Esta competición la organizó el emperador para ver cuáles de los animales serían los mejores como guardianes de la puerta celestial. El orden de los animales es riguroso y se debe, según la tradición, a la posición en la que acabaron en una carrera. La leyenda más extendida es que fue el Emperador de Jade quien organizó esa competición entre las bestias para seleccionar a las mejores como sus guardianes de la puerta celestial.

La leyenda empieza con un llamamiento a los animales y el primero en levantarse temprano es la rata. Su problema fue cuando se encontró con un río que no podía cruzar. Al esperar vio a un buey que estaba a punto de empezar a cruzar y la rata se metió dentro de la oreja del buey para esconderse.

Al buey no le importaba en absoluto y continuó hacia el otro lado del río. Tras cruzarlo, el buey corría de prisa hacia el palacio del emperador de Jade, pero justo antes de llegar la rata salió de su oreja y llegó primero a los pies del emperador. La rata entonces ganó la carrera y el buey logró el segundo puesto.

El tigre quedó tercero y el conejo cuarto, ya que eran ambos rápidos y competitivos (pero el tigre más). El tigre cruzó el río nadando y el conejo lo hizo saltando de piedra en piedra y encima de troncos de madera.

El dragón terminó la carrera en quinto lugar e inmediatamente el emperador se sorprendió por su belleza, hasta tal punto que le dijo al dragón que su hijo podría ocupar el sexto puesto, pero, por desgracia, el hijo del dragón no podía ir ese día y justo al irse el dragón la serpiente dijo que era el hijo adoptado del dragón y así es como se quedó con el sexto puesto. Después llegó el caballo y la cabra. Ambos eran muy amables y modestos e insistían que pasara el otro. Esto lo vio el emperador y los puso en los puestos séptimo y octavo. El noveno puesto lo logró el mono, que había tardado mucho en cruzar el río por falta de árboles y después llegaron el gallo, el perro y el cerdo.

 

¿Qué frases puedo decir para celebrar el Año Nuevo Chino?

1. Para desear un Feliz Año Nuevo Chino a amigos cercano y familia puedes decir:

新年好 pronunciado “sshin-nyen haoww» (significa Buen Año Nuevo).

2. Otra forma más formal, sobre todo para extraños, es:

新年快乐 pronunciado «sshin-nyen kwhy-ler» (significa Felicidad de Año Nuevo).

3. Otra frase muy común es:

大吉大利 pronunciado “daa-jee daa-lee”. En cantonés, mandarinas y auspicioso se pronuncian igual. Es por eso que la mandarina es una de las comidas más populares del Año Nuevo Chino.

4. Para desearle a alguien que cumpla sus sueños es:

心想事成 pronunciado “sshing-sshyang shrr-chnng”.

5. Por último, para responder a estas frases, puedes dar las gracias:

谢谢 pronunciado “shye-shye”, enfatizando la primera y dejando que la segunda pronunciación sea mucho más suave.

***

¿Y tú, tienes algún amigo, familiar o conocido chino que esté a punto de celebrar su Nuevo Año Chino? ¡Seguro que este post te ha sido de gran utilidad para conocer un poco más su cultura y poder expresarle tus buenos deseos! ¿Conoces alguna más? ¡Déjanosla en los comentarios!

Y si estás pensando en iniciarte en chino o mejorar tu nivel en el idioma, en Blue Parrot School contamos con profesores de chino nativos o bilingües certificados que llevan muchos años trabajando con nosotros. ¡Anímate a dar una clase de prueba de chino y descubre todo lo que tanto el idioma chino como nuestras clases de chino tienen para ofrecerte!


¡Quiero saber más!

No Comments

Give a comment