El idioma chino es uno de los más demandados hoy en día. Es el segundo idioma más hablado en el mundo detrás del inglés, con 1.120 millones de hablantes, pero el primero en cuanto a hablantes nativos con 918 millones. Pero ¿Por qué deberíamos aprender chino?
Como hemos visto en datos, el chino es un idioma muy hablado y cada vez más gente se anima a aprenderlo, ya que en el ámbito de los negocios tiene mucho futuro. Además, China cuenta con una de las culturas más ricas en el mundo, que atrae a millones de visitantes.
Hoy en esta entrada te vamos a animar a que le des una oportunidad a este idioma, ¡conquistando tu corazón a través del estómago!
Vocabulario básico chino
En el siguiente audio encontrarás pronunciadas, en español y en chino, las palabras que aparecerán a lo largo de este ejercicio.
Empezamos nuestro viaje por la gastronomía china aprendiendo un poco de vocabulario básico chino sobre la comida. ¿Alguna vez te has preguntado cómo se dice dulce o salado en chino?
Te contamos cómo se dicen los distintos sabores en chino:
- Salado – Xián 咸
- Amargo – Kǔ 苦
- Ácido – Suān 酸
- Dulce – Tián 甜
- Picante – Là 辣
Ahora podemos decir que una comida es dulce o salada, pero ¿qué ejemplos tenemos de platos chinos que sean dulces o salados?
Como ejemplo de plato dulce tenemos tāng yuán (汤圆), literalmente “bola de sopa”. Se trata de un plato hecho con arroz glutinoso hervido que lleva distintos rellenos dulces, pero el sabor más común es el dulce de pasta de sésamo. Estas bolitas hervidas se suelen comer en el Festival del Solsticio de Invierno y en el Festival de los Faroles… ¿a que tiene muy buena pinta?
A mucha gente le gusta la comida con varios sabores y matices, por eso te traemos como ejemplo otro plato, esta vez dulce y amargo: el “cerdo agridulce” o Gūlū ròu (咕噜肉). Este plato proveniente de la cocina cantonesa es bastante popular y conocido. Es el plato perfecto, que gusta tanto a niños como a mayores. Crujientes trocitos de cerdo empanados cubiertos en una sabrosa salsa agridulce… nos está entrando mucha hambre…
Estos platos dan ganas de aprender más sobre China, ¿verdad? Pues avanzamos con más vocabulario a través de la exquisita gastronomía china. ¿Sabes cómo se dice “comer” en chino? ¿y “delicioso”?
- Comer – Chī (吃)
- Delicioso – hǎochī (好吃)
¿Y “comida china”?
- Comida china – Zhōngguó cài (中国菜 )
Con todo este vocabulario ya podrías decir que quieres comer comida china y que la comida está muy rica:
- Yo quiero comer comida china / Wǒ xiǎng chī zhōngguó cài / 我想吃中国菜
- ¡Qué rico! / hǎochī / 好吃
Pero, ¿qué más platos chinos Zhōngguó cài (中国菜 ) podemos decir que están hǎochī (好吃)? ¡En Blue Parrot no nos hemos quedado sin ejemplos todavía!
No nos podíamos ir, claro, sin hablar del plato más conocido de toda la gastronomía china, que contiene uno de los ingredientes que las familias chinas más consumen, como el pan para los españoles. Seguro que ya lo has adivinado ¿verdad?… ¡El arroz! El arroz frito Chǎofàn (炒饭) es un plato mundialmente reconocido y versátil, al que se le puede echar una gran variedad de ingredientes. Desde distintos tipos de verduras Shūcài (蔬菜), como la zanahoria hú luó bo (胡萝卜) o la cebolla yáng cōng (洋葱), hasta distintos tipos de carne ròu (肉), como pollo jīròu (鸡肉) o cerdo Zhūròu (猪肉).
Como has podido comprobar es posible aprender un nuevo idioma a través de su cultura, y en este caso, a través de la comida… ¡Seguro que al ver todos estos platos deliciosos no te vas a olvidar del vocabulario que has aprendido hoy con nosotros!
***
¿Te has quedado con ganas de aprender más? En Blue Parrot tenemos clases de chino presencialmente en nuestras academias de Madrid y Málaga, y también contamos con clases online y clases orientadas a negocios y empresas. ¿Te animas?
No Comments