Frases básicas en alemán

¿Estás planeando una escapada esta Semana Santa a Alemania? No te preocupes, te vamos a echar una mano para conquistar a todas las personas con las que te cruzas por esas tierras tan bonitas. Como bien dijo Nelson Mandela, no hay mejor forma de llegar al corazón de alguien que hablarle en su lengua materna, así que, qué mejor forma que usando unas frases claves para sacarles una sonrisa de tu esfuerzo.

El alemán es actualmente uno de los idiomas más hablados del mundo, razón por la cual miles de estudiantes eligen como opción iniciarse en esta lengua que no es tan complicada como parece, pero que requiere un esfuerzo inicial y, por supuesto, aprender de manos de personal cualificado. Concretamente, el alemán es el idioma más hablado en la Unión Europea: como único idioma oficial en Alemania, Austria y Liechtenstein, pero con gran prevalencia en otros países como Suiza o Bélgica, pasando por Luxemburgo, Dinamarca y otros.

En este post vas a descubrir algunas nociones básicas del alemán, sobre todo enfocadas al uso práctico inmediato, para que puedas empezar a desenvolverte en el idioma y rompas el hielo, y ya luego empieces a aprender gramática alemana desde la base. ¿Sabías, por ejemplo, que el alemán cuenta con tres géneros gramaticales, en lugar de los dos que usamos en español? (masculino y femenino). El alemán añade el neutro. Otro pro tip para iniciarte: debes saber que en alemán utiliza muchas palabras (generalmente largas y difíciles de pronunciar…) que expresan sentimientos o situaciones complejos y que no encuentran una traducción directa en español. Por ejemplo, Gemütlichkeit expresa el anhelo de regresar al hogar, y puede traducirse (eliminando los matices) como “tranquilidad” o “comodidad”.

Por último, dos curiosidades más sobre el alemán que seguro te interesa conocer: todos, absolutamente todos los sustantivos se escriben con mayúscula, independientemente de si son o no nombres propios. Y por último: el alemán cuenta con una consonante extral: la ß, también conocida como “Eszett”. Su equivalencia es la doble “s”, siempre va después de una vocal y no la encontrarás al inicio de una palabra. ¡Ahora ya puedes pronunciar el nombre de las calles, como la famosa Friedrichstrasse de Berlín!

Dicho esto, ¡vamos al grano!

Lo primero, en el mundo germánico la tarde se concibe de manera un poco diferente a como lo hacemos en España: la tarde se divide entre antes y después de ponerse el sol, hasta tal punto de que usan saludos distintos para cada momento:

  • Guten Morgen – Buenos días (Por la mañana)
  • Guten Tag – Buenas tardes (Antes de la puesta del sol)
  • Guten Abend – Buenas noches (Después de la puesta del sol)
  • Gute Nacht – Buenas noches (como despedida SOLAMENTE)

¿Mola, verdad? Bueno, hay algo que sí tenemos en común tanto en España como en Alemania, y es que si alguien no nos entiende podemos intentar usar el inglés para explicarnos un poco mejor. En Alemania, ¡esto nos va a venir de lujo! Ya que las dos lenguas (inglés y alemán) son de origen germánico y comparten muchísimo vocabulario. En cualquier caso, si no queremos usar el inglés, las siguientes frases también nos van a ser de extrema utilidad:

  • Sprechen Sie Englisch? – ¿Hablas inglés?
  • Ich verstehe Sie nicht – No le entiendo
  • Können Sie das bitte wiederholen? – ¿Puede repetirlo, por favor?

¡Perfecto! ¿Pero que hacemos cuando hay que comprar el pan para la comida? ¿O un tanque de cerveza alemana? ¿O simplemente preguntar la hora? Pues siempre podemos decir esto:

  • Wie viel ist das? – ¿Cuánto es?
  • Wie viel kostet das – ¿Cuánto cuesta?
  • Wie viel Uhr ist es? – ¿Qué hora es? (significa litralmente: “¿cómo de tarde es?”)

En Alemania, los modales son muy importantes y no queremos que te vayas sin tener en cuenta que allí reina el por favor y las gracias, y para esto hay que añadir:

  • Bitte – Por favor
  • Danke – Gracias
  • Danke schön – Muchas gracias
  • Vielen Dank für Ihre Hilfe! – ¡Muchas gracias por su ayuda!
  • Auf Wiedersehen! – ¡Adiós!
  • Schönen Tag noch! – ¡Que tenga buen día!

Y ya para terminar, una frase clave para entender cómo es la cultura alemana. Si hay dos cosas que definen los alemanes son la cerveza y las salchichas, hasta tal punto que para ellos el hecho de jugársela a todo o nada se expresa con salchichas:

  • Jetzt geht’s um die Wurst – Todo o nada (significa literalmente que la salchicha está en juego).

 

¿Qué te ha parecido? ¿Te han resultado útiles estas frases básicas en alemán? ¿Piensas aplicarlas en algún viaje cercano? ¡Cuéntanos en los comentarios!

***

En Blue Parrot School estamos comprometidos con la enseñanza de idiomas. Nuestro equipo de profesores nativos o bilingües certificados no sólo imparte cursos de alemán, sino una gran variedad de idiomas, para que elijas cuál se adapta más a tus necesidades ya sea por trabajo, afición o curiosidad. ¿Has pensado alguna vez en aprender una nueva lengua? ¡Anímate y echa un vistazo a nuestros intensivos y cursos regulares!


¡Quiero saber más!

No Comments

Give a comment