El APTIS es una prueba desarrollada por el British Council que evalúa el nivel de inglés del candidato, y una de sus principales características es que se trata de un examen multinivel. Al hacerla, se determinará tu comprensión lectora y auditiva y quedará certificada de manera oficial.
Esta prueba está dirigida a mayores de 16 años, y su función es certificar el nivel de inglés, para niveles desde A2 hasta C.
Entre sus ventajas se encuentran la rapidez con que se reciben los resultados de la prueba realizada, ya que, en no más de 72 horas, estos resultados te serán enviados. Además, cuenta con un contenido más moderno y adaptado al uso diario de la lengua, un precio más económico y una mayor facilidad de fechas.
¿Cómo se estructura el examen APTIS?
Y bien, esta prueba está estructurada en cinco partes, cada una con unos puntos y duración concretos, que son los siguientes:
Speaking component
La primera parte a la que enfrentarse será el examen oral. Esta parte con una duración de 12 minutos está dividida en 4 subpuntos diferentes, con una dificultad de menor a mayor, y con un tiempo ofrecido que también va de menos a más.
Primer punto; Formado por 3 preguntas cortas. Las preguntas son de tipo personal y tienen que ser respondidas en treinta segundos cada una.
Segundo punto; En esta parte te mostrarán una foto, la cual debe ser descrita con el máximo detalle posible, y en 45 segundos, para después dar respuesta a dos preguntas más relacionadas con la foto que te ha sido mostrada. Aquí te dan, de nuevo, 45 segundos para responder cada pregunta.
Tercer punto; Esta parte es muy similar a la descrita anteriormente, con la diferencia de que aquí encontrarás dos fotos en lugar de una. Tendrás que compararlas entre sí, para después responder a dos preguntas que tendrán relación con las fotos mostradas. La duración de la comparación de las fotos, como la de dar respuesta a cada pregunta, será la misma: 45 segundos.
Último punto; Para finalizar esta prueba oral, se te realizarán tres preguntas que deben ser respondidas en dos minutos, teniendo un minuto para la preparación de éstas: podrás pensarlas bien e incluso tomar notas.
Listening component
Esta parte tiene una duración de 45 minutos, y está formada también por 4 subpuntos, con la particularidad de que todo se puede escuchar dos veces.
Primer punto; Se reproducirán 13 audios distintos, y cada audio vendrá acompañado de una pregunta tipo test; por lo tanto, tendrás que responder 13 preguntas test.
Segundo punto; Se reproducirán cuatro monólogos de corta duración, dichos por cuatro personas diferentes, y debes responder qué expresa cada uno de ellos.
Tercer punto; Se reproducirá una conversación y se deberá seleccionar qué persona dice cada idea.
Último punto; Se reproducirán dos monólogos, con dos preguntas tipo test cada uno.
Reading component
Esta parte tiene una duración de 35 minutos, e igualmente está dividida en 4 subpuntos.
Primer punto; Tendrás un texto con poca extensión, en el cual debes completar las palabras que le faltan, con tres opciones por cada hueco.
Segundo punto; Consiste en dos textos, también de poca extensión. Estarán divididos en pequeños párrafos o frases, y aparecerán desordenados; tu tarea será colocar cada parte de modo que el texto tenga sentido.
Tercer punto; En esta parte se mostrarán cuatro textos, cada uno correspondiente a una persona, y siete preguntas debajo; en cada pregunta se te pedirá que indiques la persona que ha expresado esa idea.
Último punto; En esta última parte, se tendrán que asociar unos títulos a distintos párrafos de un mismo texto. Es el texto más largo, con una extensión de una página y media aproximadamente.
Si quieres empezar a prepararte te dejamos este ejercicio de Reading para que comiences a practicar para el examen de APTIS.
Writing component
Es la única parte en la que se tendrá que escribir, puesto que el resto del examen será tipo test con opciones a escoger. Al igual que el resto, está formada por 4 subpuntos.
Primer punto; Serán cinco preguntas cortas y de carácter básico, teniendo que responder entre dos y cinco palabras por cada pregunta.
Segundo punto; Será una pregunta a responder en veinte o treinta palabras.
Tercer punto; Esta parte está enfocada a la interacción por redes sociales. Serán tres preguntas sobre una opinión y posición, y serán respondidas en treinta o cuarenta palabras.
Último punto; Esta parte consiste en redactar dos emails, uno de carácter informal para un amigo, con un máximo de cincuenta palabras y otro de carácter formal, con una extensión de 120 y 150 palabras.
Grammar & vocabulary
En la parte de gramática se presentarán 25 preguntas, con un hueco en blanco que será respondido, teniendo que elegir entre tres opciones de respuesta. En la parte de vocabulario nos encontraremos cinco ejercicios diferentes que podrán consistir en definiciones, unir sinónimos, frases hechas o rellenar huecos.
Si quisieras practicar tu gramática, te dejamos este post de nuestro blog con ejercicios de gramática de APTIS.
***
¿Y ahora? ¿Mucho más claras todas las partes que forman tu examen APTIS? Si aún te quedan dudas sobre las partes que forman este examen, puedes ponerte en contacto con Blue Parrot School, a través de nuestro teléfono de contacto, en cualquiera de nuestros centros, vía email o por nuestras redes sociales, y siempre estaremos agradecidos de poder servirte de ayuda.
Si quieres conocer tu nivel de inglés te dejamos esta prueba de nivel con la que podrás comprobarlo de forma rápida.
No Comments