Cómo se puntúa el IELTS

Antes de que termine el año tenemos una sorpresa para ti, y es que estamos de estreno en la tienda online de Blue Parrot School con nuestros nuevos intensivos de IELTS Academic B1-B2 y IELTS General Training B1-B2. Todo para que el IELTS, el popular examen oficial para certificar tu nivel de inglés… ¡no tenga secretos para ti!

Hoy en el blog de Blue Parrot School te traemos un tema muy relacionado con este examen, y es que una de las cosas que más nos preguntáis es cómo se puntúa el IELTS, algo que te quedará perfectamente claro una vez finalices la lectura (menos de 5 minutos, ¡prometido! 🙂 ¿Te animas a descubrir los secretos del IELTS con nosotros?

 

¿Qué es IELTS?

Primero de todo, vamos con las introducciones básicas: El International English Language Testing System (IELTS) es un sistema de examen diseñado para ayudar a los alumnos estudiar y/o trabajar en un país anglosajón. Esto normalmente incluye (pero no se limita) a lugares como el Norteamérica, Reino Unido y Oceanía.

El examen pone a prueba cuatro destrezas principales, la producción y comprensión oral (también conocidas como Speaking y Listening) y la producción y comprensión escrita (también conocidas como Writing y Reading). Si necesitas el certificado para trabajar, lo normal es que te pidan el IELTS General Training, pero si es para estudiar en una universidad o avanzar en un puesto de trabajo, lo más seguro es que te pidan el IELTS Academic. Cada uno de estos exámenes sigue una estructura muy parecida, pero es importante destacar las diferencias entre ellas, que se centran en el apartado de producción y comprensión escrita.

 

IELTS Academic

En el apartado de comprensión escrita del IELTS Academic, tienes que responder 40 preguntas sobre 3 textos en un tiempo límite de 60 minutos. Estos textos son siempre sacados de periódicos o recursos académicos pero modificados para todos los sectores; no hace falta ser un experto en un campo para entender los textos.

En el apartado de producción escrita del IELTS Academic, tienes que completar –obligatoriamente– las dos partes del examen. La primera parte consiste en describir un tipo de tabla, gráfico o diagrama con un mínimo de 150 palabras. Para esta parte, tienes alrededor de 20 minutos. La segunda parte consiste en desarrollar un tema con un mínimo de 250 palabras. En esta parte tienes alrededor de 40 minutos.

 

 

IELTS General Training

En el apartado de comprensión escrita del IELTS General, tienes que completar 40 preguntas que van subiendo de nivel en un periodo de 60 minutos. La primera parte se compone de varios textos cortos sobre asuntos cotidianos, la segunda parte son dos textos de mediana longitud enfocados en el ámbito laboral y, por último, la tercera parte es un texto largo sobre un tópico general en el que tienes que explayarte (muy parecido a la comprensión escrita del IELTS Academic).

En el apartado de producción escrita del IELTS General, tienes que completar las dos partes del examen también. La primera parte consiste en escribir un mínimo de 150 palabras, en formato carta, pidiendo información o explicando una situación. Para hacer esta parte, tienes alrededor de 20 minutos. La segunda parte es parecida a la del IELTS Academic, en la que se te propone una opinión o problema sobre el que debes argumentar. Aquí tienes que escribir un mínimo de 250 palabras en alrededor de 40 minutos.

 

¿Cómo se puntúa?

El examen de IELTS es un examen multinivel, lo que significa que no puedes suspender el examen, y se puntúa en una escala de 1 a 9 (1 siendo el más bajo y 9 siendo el más alto, pero esto lo veremos más adelante).

Cada una de las destrezas recibe una puntuación individual. Tanto en el Listening como en el Reading, el alumno recibe un punto correcto por cada respuesta correcta (para un máximo de 40 puntos), y de ahí se saca la puntuación y su banda correspondiente.

Por ejemplo, si sacas 30 respuestas correctas de 40 recibes la Banda IELTS 6.0

En el Writing y en el Speaking es un poco más complejo, ya que cada uno se rige por un criterio diferente. Pero, por otro lado, el Writing se evalúa de una manera muy similar al Speaking: mediante una entrevista cara a cara y siguiendo siempre los criterios de evaluación de cada uno. Después recibes una nota dentro de las bandas establecidas.

Con el Writing rigen los criterios siguientes:

  1. Logro y respuesta de la tarea
  2. Coherencia y cohesión
  3. Recurso léxico
  4. Rango y precisión gramatical

Para el Speaking, la prueba también es cara a cara y sigue los criterios de:

  1. Fluidez y coherencia
  2. Recurso léxico
  3. Rango y precisión gramatical
  4. Pronunciación

Una vez completadas todas las partes se hace la media para obtener la nota final.

 

***

¿Qué te ha parecido esta entrada de nuestro blog? ¿Ha servido para aclarar tus dudas acerca de cómo se puntúa el IELTS? Escríbenos al whatsapp o déjanos un comentario y resolveremos todas tus dudas sobre el IELTS, uno de los exámenes de moda que también ofrecemos preparar en nuestros intensivos de IELTS Academic y IELTS General Training. ¿Quieres saber más?


¡Quiero saber más!

No Comments

Give a comment