El día internacional de la croqueta y su historia en cada país

Este domingo 16 de enero se celebró el día internacional de la croqueta, aunque ¡Nosotros pensamos que este manjar típico de la gastronomía española se merece más que un día! ¿Pero de dónde viene este plato estrella? ¿Cuál es su origen? ¿Existe la croqueta en otros países o hay platos parecidos? Nosotros hoy en esta entrada te vamos a desvelar el origen de este entrante tan popular y como se ha ido incluyendo en la cultura e idiomas de otros países a lo largo de los siglos…

 

El origen de la croqueta

La croqueta, aunque es considerado un entrante típico español, nos encontramos con que sus orígenes se remontan a principios del siglo XIX en Francia. La historia cuenta que el cocinero francés Antonin Carême, cuando trabajaba en la corte de Luis XIV, ofreció en un banquete, al que asistían el príncipe regente de Inglaterra y el archiduque de Rusia, un nuevo plato de bechamel recubierto por una capa crujiente. El chef lo denominó Croquettes a la royale”, obteniendo su nombre de la palabra francesa Croquer que significa crujiente, y pasando al español como croqueta.

No se sabe con exactitud el año en que las croquetas llegaron a España, se supone que fueron introducidas de forma progresiva a lo largo del siglo XIX, popularizándose a principios del siglo XX. Además, parte de su popularidad se debe a que este plato se hace con restos de otras comidas, como sobras de carno o guisos y harina, que abundaban por aquella época.

Hoy en día, la croqueta es un plato muy popular en toda España, un entrante servido en casi todos los restaurantes y bares del país; incluso hoy en día, hay restaurantes exclusivos de croquetas o se han creado rutas, hechas por los entusiastas de las croquetas, para conocer las mejores croquetas de España o de algunas ciudades. Pero, ¿a que no sabias que la croqueta también está presente en otras partes del mundo?

 

La croqueta en distintos países

Si viajamos hasta Asia, en Japón nos encontramos con la “Korokke”, una herencia directa de la croqueta francesa que adoptaron los japoneses a principio del siglo XX. A diferencia de la croqueta francesa o la española, en vez de estar rellena de bechamel, está rellena con puré de patata, y es un picoteo muy delicioso de la cocina nipona. ¡Tiene una pinta increíble!

Volviendo a Europa, en Alemania y en Holanda tenemos las Kroketten” oKroket” en singular. A diferencia de la croqueta con bechamel, están rellenas con carne o pescado y surgen como una comida de provecho, aprovechando los restos de comida de otros días. Estas croquetas se popularizaron después de la segunda guerra mundial y empezaron a ser consideradas como comida rápida. También en este país encontramos una comida parecida llamadas Bitterballen”. ¿Curioso verdad?

En Portugal nos encontramos con sus famosas croquetas de bacalao o Bolinhos de Bacalhau, estas croquetas se elaboran con puré de patatas, bacalao, cebolla, huevos y perejil. Se suelen tomar como aperitivo, pero también pueden formar parte de un plato principal, acompañándose con otras comidas como arroz.

En Reino Unido nos encontramos las Croquettes”. Este snack deriva directamente de la croqueta francesa. Al igual que la croqueta española, es cilíndrica, aunque también puede ser aplastada y redonda, con un centro cremoso y exterior crujiente. Pueden hacerse de una variedad de ingredientes y sabores.

La croqueta tiene una historia súper interesante, ¿Quién iba a pensar que este entrante popular tendría más de 200 años? Además de haberse expandido por muchísimos países, adoptando diversas formas y sabores.

¡Seguro que este post te ha abierto el apetito y ahora te dan ganas de celebrar el día de la croqueta durante toda la semana ;)!

***

Si quieres aprender idiomas y su cultura, apúntate a nuestros cursos regulares e intensivos tanto presenciales en Madrid y Málaga como online… ¡te vas a divertir y aprender muchísimo!


¡Quiero saber más!

No Comments

Give a comment